Aumento del volumen espirado como signo precoz de neumotórax a tensión. Informe de cuatro casos

Omar Seguras Llanes, Niurka Seguras Llanes Seguras Llanes, Alexei Suárez Rivero, Rubén Yora Orta

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El neumotórax a tensión es una temible complicación perioperatoria asociada a elevada morbimortalidad y con mayor incidencia durante procedimientos videolaparoscópicos, debido al uso de neumoperitoneo.

Objetivo: Analizar la evolución de cuatro pacientes que desarrollaron neumotórax a tensión como complicación intraoperatoria de un procedimiento videolaparoscópico con anestesia general.

Desarrollo: Fueron monitorizados básicamente los pacientes programados para operación de vagotomía altamente selectiva anterior y vaguectomía troncular posterior por videolaparoscopia realizada con anestesia general balanceada. Inducidos por el aumento súbito del volumen espirado como primera alteración, se estableció el diagnóstico clínico de neumotórax a tensión por paso de dióxido de carbono intrabdominal a la cavidad pleural derecha. Se observó además la modificación secundaria de otros parámetros como tensión arterial, saturación periférica de oxígeno y concentración periódica final de dióxido de carbono, lo cual permitió practicar rápidamente el tratamiento de esta grave complicación intraoperatoria.

Conclusiones: El aumento del volumen espirado puede inducir precozmente la sospecha clínica de neumotórax a tensión, lo cual favorece su tratamiento inmediato.

Palabras clave

Neumotórax a tensión; Espirometría; Complicaciones ventilatorias; Complicaciones de cirugía laparoscópica

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.