Nuevas alternativas para la analgesia perioperatoria en cirugia cardiovascular: antecedentes

Maria Oslaida Agüero Martínez, Rosa Jiménez Peneque, Raúl Cruz Bouza, Pedro Nodal Leyva, Monika Pérez Rodriguez, Raúl García

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Como anestesiólogos, tenemos la obligación de proporcionales a nuestros pacientes una adecuada analgesia peri operatoria e inhibir la respuesta orgánica al estrés anestésico quirúrgico. En la cirugía cardiovascular esta respuesta proviene de dos hechos fundamentales: el trauma tisular y la circulación extracorpórea.

Objetivos: Explicar las principales causas del dolor perioperatorio en la Cirugía Cardiovascular, así como la evolución en las técnicas utilizadas para su control.

Desarrollo: Múltiples han sido las técnicas utilizadas para el control del dolor, en busca de la mejor opción. En los últimos años la utilización de las técnicas de anestesia _analgesia epidural e intratecal ha incrementado y a pesar de las controversias existentes, los beneficios relacionados con las mismas son superiores a los riesgos reportados.

Conclusiones: La calidad de la analgesia que se logra con métodos anestésicos espinales ha resultado valida en cirugía cardiovascular para lograr una rápida recuperación e incorporación del enfermo a su vida familiar y laboral.

Palabras clave

Cirugía cardiovascular; Dolor perioperatorio; anestesia-analgesia epidural e intratecal

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.