Hemorragia pulmonar severa asociada a edema pulmonar de presión negativa

Caridad Velázquez Cardona, Juana María Velázquez Cardona, Juan A. Depestre Menejia

Texto completo:

PDF

Resumen

INTRODUCCIÓN: La formación de edema pulmonar no cardiogénico secundario a obstrucción de la vía aérea se ha publicado ampliamente en la literatura médica, pero la hemorragia pulmonar de la misma causa solo se ha descrito en contados casos.

OBJETIVO: Describir el edema pulmonar con presión negativa, acompañado de hemorragia pulmonar como consecuencia de la obstrucción aguda de la vía aérea tras la extubación endotraqueal.

INFORME DEL CASO: Se presenta un paciente, en el cual el laringoespasmo post-extubación, se asoció no solo a edema pulmonar sino también a hemorragia pulmonar y a coagulación intravascular diseminada como complicación in usual, en un paciente previamente sano.

CONCLUSIÓN: Se presentó la evolución de un paciente que presentó hemorragia alveolar debido a edema pulmonar de presión negativa, pero en nuestro caso la hemorragia pulmonar tuvo una presentación muy tardía y una duración prolongada comparada con los reportes anteriores, para lo cual no tenemos una explicación

Palabras clave

Edema pulmonar de presión negativa; laringoespasmo post extubación; hemorragia pulmonar; Coagulación Intravascular Diseminada; Presión positiva al final de la expiración; Presión continua de la vía aérea

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.