Capacitación en soporte vital básico en la clínica central cira García. Resultados preliminares

Marta Sofia López Rodríguez, Beatriz Vallongo Menéndez, Víctor Navarrete Zuazo, Sara Fernández Abreu, Marieta de la Barrera Hernández, Antonio Ramírez de Orellanos

Texto completo:

PDF

Resumen

INTRODUCCIÓN: En promedio los pacientes que sobreviven al PCR son aquellos en que la reanimación se inicia durante los primeros cuatro minutos.

OBJETIVO: Determinar los conocimientos, habilidades y nivel de capacitación del personal de enfermería en soporte vital básico antes y después de un proceso educativo.

METODOLOGÍA: Durante un periodo de 4 meses se impartió un curso-taller de 20 horas a 66 enfermeras del área de hospitalización, con una evaluación al inicio y al final del proceso educativo. La variable fue capacitación con 3 criterios: conocimiento con valor de 50 puntos, habilidad 50 puntos y competencia. Durante un periodo de 4 meses se impartió este curso de 20 horas organizado con 30 minutos para la evaluación inicial teórico-práctica, 2 horas de conferencias orientadoras, 17 horas de actividad práctica y 30 minutos para la evaluación teórica-práctica final. Éste fue impartido por profesores del servicio de anestesiología con experiencia en esta temática La fase teórica incluyó además el estudio individual de los contenidos por un manual elaborado para ello siguiendo las normas internacionales establecidas por el comité de enlace internacional. (ILCOR). Muestreo por conveniencia, instrumentos validados y calificados por el propio investigador. Se consideró capacitada, a la persona que logró aprobar los 2 criterios.

RESULTADOS: En la evaluación inicial ninguna enfermera logró calificar como capacitada y en la evaluación final 100 %.

CONCLUSIÓN: El resultado después del proceso educativo se consideró de bueno a excelente pues el nivel de competencia, habilidad y conocimiento fue alto. Recomendamos realizar investigaciones dirigidas a medir el impacto de la intervención educativa sobre la política de salud hospitalaria. Aún más, si se considera que actualmente la capacitación en RCPC están contenidas en la carpetas de evaluación para la acreditación de hospitales

Palabras clave

Reanimación cardiopulmonar; habilidades; conocimientos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.