Dinámica evolutiva inmediata de pacientes revascularizados con circulación extracorpórea o sin esta.

Vladimir Mendoza Rodríguez, Humberto Sainz Cabrera, Horacio Pérez López, Luís Roberto Llerena, Carlos Rafael Prendes González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La cirugía cardiaca con circulación extracorpórea se acompaña de complicaciones relacionadas con el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica. En los últimos años se ha retomado la cirugía con el corazón latiendo.

Objetivos: Determinar la evolución posoperatoria inmediata en dos grupos de pacientes en los que se empleó en un grupo la circulación extracorpórea con pinzamiento aórtico y paro anóxico durante el proceder de revascularización y otro grupo en el que la operación se realizó a corazón batiente.

Material y método: La muestra se subdividió en dos grupos de pacientes, los cuales fueron operados consecutivamente. En el Grupo C, se empleó circulación extracorpórea con paro anóxico por pinzamiento aórtico y protección con cardioplejia en el proceder de revascularización con puentes aortocoronarios y el Grupo S, en el que esta se realizó con el corazón latiendo.

Resultados: Se estudiaron 110 pacientes, operados consecutivamente por un mismo grupo de cirujanos y anestesiólogos. El grupo S, necesitó menor empleo de inotrópicos y hemoderivados, menor tiempo de ventilación artificial mecánica, menor estadía en la unidad de cuidados intensivos, sin embargo la revascularización completa fue mayor en el grupo C.

Conclusiones: La revascularización con el corazón latiendo es factible y ventajosa en pacientes en los que la anatomía coronaria permita realizar una revascularización completa.

Palabras clave

Revascularización; Circulación extracorpórea; Paro anóxico; corazón latiendo

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.