Síndrome de cauda equina. Publicación de tres casos. Holguín. 2006

Ramón Cruz López, Humberto Sainz Cabrera, Luis D. Valdés García

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la lidocaina es un anestésico local que se ha utilizado ampliamente por vía subaracnoidea para obtener anestesia raquídea; sin embargo, con su uso pueden aparecer complicaciones entre las que se encuentra el "síndrome de cauda equina".

Objetivo: Definir una complicación presentada en tres pacientes ocurridos post anestesia raquídea con lidocaina hiperbárica al 5 %.

Presentación de casos: se describe el cuadro clínico y la evolución de tres pacientes que presentaron alteraciones sugestivas de síndrome de cauda equina, paraplejia ó, paraparesia, insensibilidad en miembros inferiores, no control de los esfínteres, TAC de columna normal después de operaciones de abdomen inferior con anestesia raquídea. Impresionaron como una complicación neurotóxica causada por el anestésico empleado. Se aplicó tratamiento medicamentoso y fisioterapia con evolución favorable en dos pacientes. Discusión: las complicaciones neurológicas post raquianestesia están descritas, reportes de neurotóxicidad a la lidocaina hiperbárica al 5% unido a otros factores se incluyen dentro de las posibles causas del "síndrome de cauda equina".

Conclusiones: la presentación de estos casos nos hace considerar el origen del "síndrome de cauda equina" y otras circunstancias que pudieran incidir en su aparición.

Palabras clave

síndrome de cauda equina; lidocaina hiperbárica; neurotóxicidad; anestesia raquídea

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.