Caracterización de la hipotensión materna en anestesia espinal obstétrica. Revisión del tema

Sixto F. González Pérez, Letty M. Lorenzo Barrios, Rubén Rodríguez Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Los procedimientos neuroaxiales constituyen la forma más frecuente y segura de proveer anestesia en la paciente obstétrica en la cesárea segmentaria. La complicación más común de estas técnicas, es la hipotensión arterial, y corresponde a la anestesia espinal los porcentajes más altos de su incidencia e intensidad.

Objetivos: Realizar una puesta al día de la hipotensión arterial en la paciente obstétrica después de la anestesia espinal.

Material y Método: Se consultó amplia y actualizada bibliografía nacional e internacional mediante la red nacional de información médica y sus importantes enlaces.

Resultados: Con relación a la hipotensión materna durante la anestesia espinal en la gestante describimos: definición, mecanismos fisiológicos, consecuencias materno-fetales y factores causantes, desencadenantes y predictores.

Conclusión: La hipotensión materna después de la anestesia espinal puede generar consecuencias deletéreas sobre el bienestar materno-fetal lo que es importante el conocimiento actualizado de la génesis de esta complicación anestésica.

Palabras clave

Obstetricia; Paciente obstétrica; Anestesia; Anestesia subaracnoidea; Complicaciones; Hipotensión arterial

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Sixto F. González Pérez, Letty M. Lorenzo Barrios, Rubén Rodríguez Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.