Uso del catéter de swan ganz en el postoperatorio inmediato de los pacientes intervenidos quirúrgicamente por procedimientos cardíacos

Humberto J. Fagundo Sánchez, Ibis de la C. Delgado Martínez, Zuleica del C. Galí Navarro

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Para la correcta evaluación en pacientes críticos con compromiso hemodinámico es necesaria la recogida de datos aportados por el cateterismo pulmonar con catéter de swan ganz, en el postoperatorio inmediato de la cirugía cardiaca.

Objetivos: Precisar el diagnóstico y las complicaciones de la implantación del catéter de swan ganz en el postoperatorio de los procedimientos cardíacos.

Material y método: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de 1365 pacientes ingresados en uci-ccv entre el 1° de enero de 1989 y el 31 de diciembre del 2003 a los cuáles se les implantó el catéter. Se precisaron vías de abordaje venoso, sus complicaciones, localización del extremo distal y el tiempo de permanencia.

Resultados: La cirugía revascularizadora miocárdica fue la indicación más frecuente (48,6 %), así como los trasplantes de corazón y corazón pulmón. La vía de abordaje más utilizada fue la yugular interna derecha (86,3 %). Las complicaciones inherentes a los abordajes venosos más frecuentes fueron el hematoma local (3,6 %) y la punción carotídea (2,5 %) y los complejos ventriculares prematuros (18,2%).

Conclusiones: El cateterismo pulmonar con catéter de flotación o de swan ganz es un procedimiento indispensable, seguro y eficaz para la correcta evaluación y monitorización hemodinámica en el postoperatorio inmediato de la cirugía cardiaca.

Palabras clave

Cateterismo pulmonar; postoperatorio de cirugía cardíaca; swan ganz; monitoreo hemodinámico

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.