Situs inversus totalis y litiasis vesicular. Conducta anestésica para cirugía videolaparoscopica.

Mayda Correa Borrell, José Antonio Pozo Romero, Carlos Antonio Vilaplana Santalo, Dilia Cobas Varona

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El Situs inversus totalis es una rara entidad, que se caracteriza, por la imagen en espejo de las vísceras torácicas y abdominales. Se acompaña de alteraciones cardiacas, intestinales y vasculares y son diagnosticadas en casi 80 % de pacientes con esta entidad.

Objetivo: Demostrar la conducta seguida ante una paciente con el diagnóstico de Situs inversus totalis.

Método: Se presentó la conducta anestésica utilizada en un paciente del sexo masculino con esta enfermedad, tratado quirúrgicamente por colecistectomía  videolaparoscópica. Se destacó la técnica anestésica, los fármacos utilizados, la monitorización intraoperatoria y la recuperación anestésica.

Resultados: Se destacó un incidente en el postoperatorio inmediato, pues presentó insuficiencia respiratoria que requirió intubación sin emplear ningún relajante muscular. Se infirió pudo estar asociado con la presencia de una colinesterasa atípica o a un bloqueo tipo II.

Conclusiones: La conducta anestésica en este tipo de pacientes, es factible por los recursos de monitorización y ventilación con que se cuenta. Se debe realizar un estudio clínico preoperatorio adecuado para tenerinformación anatomofisiológica y escoger los fármacos a utilizar para evitar esta complicación. En pacientes con Situs inversus totalis que no se acompaña de otras alteraciones, no se contraindican los procedimientos laparoscópicos.

Palabras clave

Situs inversus totales; Colecistectomia videolaparoscopica; Anestesia general; Capnometría

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.