Untitled

Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación. 2011;(3)

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Estrategia educativa sobre atención inmediata al recién nacido en estudiantes de sexto año de Medicina

Educational strategy on immediate care to newborn in third year of Medicine career students

Dra. Yacnira L. Martínez BazánI, Dra. Susset García RagaII, Dr. Secundino González PardoIII

I Especialista de Segundo Grado en Anestesiología y Reanimación. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Asistente. Hospital Clínico Quirúrgico Universitario «Carlos Manuel de Céspedes». Bayamo. Granma. Email: yacnira.grm@infomed.sld.cu
II Especialista de Segundo Grado en Anestesiología y Reanimación. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Asistente. Hospital Clínico Quirúrgico Universitario «Carlos Manuel de Céspedes». Bayamo. Granma.
III Especialista de Segundo Grado en Anestesiología y Reanimación. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Auxiliar. Hospital Clínico Quirúrgico Universitario «Carlos Manuel de Céspedes». Bayamo. Granma.


RESUMEN

Introducción: La mortalidad neonatal es la probabilidad que un recién nacido tiene de morir en el periodo comprendido entre el nacimiento y los primeros 28 días de vida. En consecuencia, reducir las muertes neonatales se ha convertido en uno de los principales componentes de nuevos modelos y estrategias para disminuir la mortalidad infantil y alcanzar el objetivo de desarrollo del milenio. Objetivo: Diseñar y evaluar una estrategia preventiva sobre la base de los conocimientos de los cuidados inmediatos del recién nacido en estudiantes de sexto año de Medicina en aras de disminuir la morbimortalidad en la población referida. Método: Se realizó un estudio de intervención educativa en estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina la Policlínica «13 De Marzo» de la filial de Ciencias Médicas de Bayamo, Granma, desde Septiembre del 2008 a Mayo del 2009. Resultados: Se encontró que a pesar de la rotación por la asignatura de Neonatología, había importantes lagunas de conocimientos desde el punto de vista teórico y práctico en esta población. Posterior a la intervención los resultados fueron satisfactorios, lográndose elevar el nivel de conocimientos sobre el tema y dar recomendaciones para extender la información al resto de los estudiantes de otros años de la carrera de Medicina y disciplinas afines. Conclusiones: Con la intervención realizada se logró elevar el nivel de conocimientos sobre el tema y dar recomendaciones para extender la información al resto de los estudiantes de otros años de la carrera de Medicina y disciplinas afines a ésta.

Palabras clave: mortalidad neonatal, conocimientos, estudiantes de Medicina.


ABSTRACT

Introduction: Neonatal mortality is the likelihood that a newborn has to dye from birth to 28 days of life. Consequently, to reduce the neonatal deaths became in one of the major components of new models and strategies to decrease the infant mortality and to achieve the millennium development objective. Objective: To design and to assess a preventive strategy on the base of knowledge of newborn immediate cares in the sixth years students of Medicine career to decrease the morbidity and mortality in above mentioned population. Method: An educational intervention study was conducted in sixth year students of Medicine career of «13 de3 marzo» polyclinic of the Medical Sciences subsidiary of Bayamo, Gramma province from September, 2008 to May, 2009. Results: Despite the rotation by the subject of Neonatology, there were some significant gaps of knowledge from the theoretical and practical point of view in this population. After intervention results became satisfactory, achieving to rise the level of knowledge on this subject and to give recommendations to spread the information to rest of students of other years of the Medicine career and related disciplines. Conclusions: With the intervention carried out it was possible to raise the level of knowledge on this subject and to give recommendations to extend the information to above mentioned students.

Keywords: Neonatal mortality, knowledges, Medicine students.


INTRODUCCIÓN

La mortalidad neonatal es la probabilidad que un recién nacido muera en el periodo comprendido entre el nacimiento y los primeros 28 días de vida.

Según las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud, que datan del 2004, cerca de 3,7 millones de niños murieron durante los primeros 28 días de vida en ese año. El mayor riesgo de muerte ocurre durante el primer día después del nacimiento. Se calculó que en el año 2004, ocurrieron entre 25 y 45 % lo que equivale a 2,8 millones durante la primera semana, en el periodo neonatal temprano. En consecuencia, reducir las muertes neonatales se ha convertido en uno de los principales componentes de los nuevos modelos y estrategias destinados a disminuir la mortalidad infantil y alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio. 1,2

Cerca de 86 % de las muertes neonatales que se producen en todo el mundo son resultado directo de tres causas principales: las infecciones gravesentre ellas la sepsis/neumonía, el tétanos y la diarrea, la asfixia y los nacimientos prematuros. 3

Por cada recién nacido que muere, otros 20 padecen lesiones derivadas del parto, complicaciones resultantes del nacimiento prematuro u otras afecciones neonatales. Más de un millón de niños y niñas que cada año sobreviven a la asfixia en el parto padecen discapacidades como la parálisis cerebral. 4 Ante esta problemática es necesario establecer estrategias preventivas encaminadas a reducir la morbilidad y la mortalidad en esta etapa de la vida sobre todo en pacientes con alto riesgo. Motivados por ello se decidió realizar el presente estudio. Los objetivos del estudio proponen diseñar y evaluar una estrategia preventiva sobre la base de los conocimientos de los cuidados inmediatos del recién nacido en estudiantes de sexto año de Medicina en aras de disminuir la morbimortalidad en la población referida.

Diseño metodológico de la investigación

Se realizó un estudio de intervención educativa en estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina en la Policlínica «13 de Marzo»de la filial de Ciencias Médicas de Bayamo, Granma, desde Septiembre del 2008 a Mayo del 2009.

El universo estuvo constituido por todos los estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina de la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo, Granma. En un primer momento se determinaron las dificultades que con más frecuencia se presentaron entre estos estudiantes en la reanimación inmediata del recién nacido en el momento del parto y en el periodo mediato a este. Se aplicó el criterio de expertos con la finalidad de valorar preliminarmente la estrategia propuesta, además de la prueba de McNemar para muestras relacionadas con la finalidad de corroborar la efectividad de la estrategia.

Métodos Estadísticos: se emplearon para la recolección, procesamiento y análisis de la información obtenida a través de la aplicación de los diferentes instrumentos. Se utilizaron como medidas de resumen, el método porcentual y el estadígrafo Chi cuadrado, calculado a través del auxilio del programa estadístico profesional SPSS 12.0 para Windows, con el objetivo de determinar la relación entre variables y el comportamiento de muestras relacionadas con un nivel de significación («=0.05).

RESULTADOS

Al evaluar los conocimientos y habilidades de los estudiantes sobre las características físicas del recién nacido, antes de aplicada la estrategia educativa (Tabla 1) se observó cómo aquellos que había obtenido calificaciones de mal 10 y regular 5, después de recibir la estrategia educativa, fueron evaluados de bien. La prueba de Wilcoxon arrojó una probabilidad inferior a 0,05 lo que confirmó la efectividad de la estrategia con respecto a incrementar los conocimientos sobre las características del físicas del recién nacido.

Antes de la intervención, todos los estudiantes reconocieron que los conocimientos que poseían eran fundamentalmente teóricos y en ocasiones no óptimos pues las rotaciones eran cortas y perdían el interés en ésta; el resultado de la evaluación inicial de sus conocimientos y habilidades, demostró que muy pocos alcanzaron buenas calificaciones, lo que puso en evidencia que todavía no se encontraban capacitados para una adecuada valoración del recién nacido, sin embargo luego de la intervención educativa se modificaron estos resultados.

Al analizar el tema del examen físico inmediato y mediato del recién nacido, se encontró que habían menores dificultades sobre todo en las preguntas en las que se enfatizó el examen físico en el periodo mediato o sea durante la estancia en sala o en la casa, pues éste era realizado por los estudiantes en la rotación de cuarto año de la carrera de Medicina y en su trabajo en los consultorios del médico de la familia. Después de aplicada la estrategia educativa los conocimientos y habilidades mejoraron (Tabla 2), lo cual se refleja en los estudiantes que antes obtuvieron la evaluación de regular, después fueron evaluadas de bien; comportándose de forma parecida el grupo que recibió evaluación de mal, donde de un total de 10 estudiantes, 3 recibieron evaluación de regular y 7 de bien.

Relacionado con los cuidados inmediatos del recién nacido, antes y después de aplicada la estrategia educativa en los estudiantes de sexto año (Tabla 3), se puede observar que inicialmente 12 estudiantes fueron evaluados de regular, 8 de ellos al terminar la intervención educativa recibieron la calificación de bien y 4 mantuvieron la misma calificación, 3 cuyos resultados fueron de mal 2 recibieron calificación de bien y solo un estudiante recibió calificación de regular con una Prueba de Wilcoxon: p=0,002 .

Con relación a los conocimientos y habilidades sobre la reanimación neonatal antes y después de aplicada la estrategia educativa, se puede señalar que de 6 evaluados de mal mejoran la calificación 3 bien y 3 regular. Los estudiantes, que obtuvieron calificaciones de regular fueron 10. De ellos 2 se mantuvieron regular y 8 mejoraron a bien. El resultado de la Prueba de Wilcoxon: p=0,000 demostrándose la efectividad de la estrategia educativa (Tabla 4).

La satisfacción de los estudiantes después de realizada la intervención educativa se comportó 20 estudiantes se mostraron satisfechos y solo uno manifestó insatisfacción 4,76 % de la muestra estudiada.

DISCUSIÓN

En nuestro sistema de salud se trabaja arduamente para brindar una adecuada docencia y preparación a nuestros estudiantes de medicina, no obstante persisten dificultades, por lo que se deben reforzar pilares fundamentales en la atención de todo recién nacido y que son imprescindibles conocer para perfeccionar nuestro programa materno infantil y fundamentalmente para la formación de nuestros futuros profesionales de la salud. Ppara ello se sugiere la realización de programas intervencionistas que completen las necesidades de aprendizaje en lo relacionado a los conocimientos y habilidades sobre las características físicas del recién nacido.

En intervenciones educativas (programas, estrategias, modelos) sobre cuidados del recién nacido realizadas en Guatemala, Honduras, Bolivia, Perú, se encontraron resultados muy similares a los de esta investigación, lo cual reafirma que la capacitación y el apoyo permanente, son factores decisivos en el logro de mejoras en el conocimiento del personal que labora en esta actividad. 5-7

Estudios realizados en Monterrey, México encontraron cambios favorables en los conocimientos de los estudiantes internos después de una intervención educativa, fundamentalmente en lo relacionado con los cuidados inmediatos del recién nacido. 8 En esta serie, existió coincidencia con lo investigado por Illas Aura 9 de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Carabobo, Venezuela la cual realizó una estrategia didáctica para la creación de mapas conceptuales para la evaluación del recién nacido de alto riesgo con resultados sorprendentes superiores después de haber aplicado su modelo de estrategia.

Betancourt Fuentes y Medina Figueroa 10, en México tuvieron resultados inferiores a los de esta serie; sin embargo, al final coincidieron pues se observó una marcada positividad en la adquisición de conocimientos esenciales en la reanimación del recién nacido luego de la labor educativa.

En resumen los expertos consideraron que en sentido general la propuesta de solución a la problemática que originó la investigación es efectiva para incrementar el nivel de conocimientos de los estudiantes sobre la reanimación del recién nacido, lo que repercute en la elevación de la calidad del proceso docente educativo.

Se concluye que el diseño, aplicación y evaluación de la estrategia educativa sobre cuidados inmediatos del recién nacido, permitió elevar los conocimientos y habilidades en los estudiantes que lo recibieron y mejorar su evaluación y conducta frente a estas situaciones donde quiera que se encuentren.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. American Academy of Pediatrics. American Hearth Asocciation. Reanimación Neonatal. 4ta Ed. 2003; 54-62.

2. Jiménez R. Urgencias Médicas: Cuidados del recién nacido normal. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2003.p. 71-6.

3. Hamilton P. Care of the newborn in the delivery room. Br Med J .1999; 318:1403-6.

4. Pollán C, Cruz j, Medina MC. Urgencias Médicas: Protocolo de seguimiento para recién nacidos con peso menor de 1500 gramos. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2003.pp.249-56.

5. Estrada K. Proyecto Saving Newborn Lives (SNL) - Maya Salud Neonatal. Save the Children 2003;14-21.

6. Perez Escamilla R. Breast- feeding patterns in nine America Latina and Caribbean countries. Bull PAHO. 1993; 27.p. 32-42.

7. Rodgers KA, Little M, Nelson S. Outcomes of Training Traditional Birth Attendants in Rural Honduras: Comparison with a Control Group.2004; 1-16.

8. Hernández Flores MF, Márquez Olaguez R, Alvarado Torres B, Cortés Arroyo E. Intervención educativa en el manejo del recién nacido prematuro. Rev Enferm IMSS. 2000; 8 (1):21-5.

9. Mayela Illas A. Evaluación del recién nacido de alto riesgo con mapas conceptuales una estrategia didáctica significativa. San José:[se];2006. p.2-4.

10. Betancourt Fuentes CE, Medina-Figueroa AM. Aptitud clínica en el cuidado enfermero ante el neonato grave: intervención de una estrategia educativa. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2007; 15 (2): 79-83.

Recibido: 5 de agosto de 2010.
Modificado: 18 de marzo de 2011.
Aprobado: 15 de Junio de 2011.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.