Evaluación de la eficacia de los protocolos de recuperación mejorada en cirugía cardiaca. Protocolo de Ensayo Clínico Aleatorizado

María Oslaida Aguero Martínez, Manuel Nafeh Abi-Rezk., Rudy Ortega Hernández, Jesus Barreto Penie, Raul Cruz Bouza, Yasser Colao Jiménez, Frank Denis Padrón Martínez, Katina Rodríguez Rey, Mercedes Herrera Alonso, Zuleica del Carmen Gali Navarro, Tania Hidalgo Acosta Hidalgo Acosta, Bárbara Vásquez Borges, Maribel Valdés O’Farrill.

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: Múltiples son los artículos publicados que abordan el tema de la ciencia abierta y su importancia para la sociedad, especialmente para la comunidad de investigadores. Esta constituye, ineludiblemente, el presente y futuro de las revistas científicas como método de expandir las investigaciones con alta calidad y credibilidad. La ciencia abierta como movimiento, tiene varios componentes y dentro de ellos, la gestión de citas y referencias de datos, códigos y materiales, que fundamentan la necesidad de que los autores tengan disponibles los contenidos subyacentes a los artículos que se publican y que constituyen la base de los resultados obtenidos en cada investigación.

Objetivo: Evaluación de la eficacia de los protocolos de recuperación mejorada en cirugía cardiaca.

Métodos: El protocolo que se propone fue elaborado por la investigadora principal (Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos RPCEC00000304) y se describe acorde a las recomendaciones de la lista internacional de chequeo para ensayos clínicos (SPIRIT). Ensayo clínico controlado y aleatorizado (ECCA) doble ciego, paralelo con dos grupos y razón de asignación 1/1. Cardiocentro del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Amejeiras”, durante el período comprendido de diciembre del año 2019 hasta diciembre del año 2021.

 

Conclusiones: Estarían en relación a si se puede demostrar, después de terminada la investigación, si protocolo motivo de la Intervención, es mejor, igual o peor que el protocolo de control.

Palabras claves: ciencia abierta; protocolos de recuperación mejorada; protocolos de recuperación precoz; anestesia multimodal.

Palabras clave

ciencia abierta, protocolos de recuperación mejorada, protocolos de recuperación precoz, anestesia multimodal

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.