Documento de consentimiento informado para pacientes ingresados en servicios de atención secundaria de salud.

Anabel Hernandez Ruiz, José Julian Castillo Cuello, Ramona Cayol Suárez, Rebeca Iracema Delgado Fernández, Anabelis González Hernández

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Resumen

Introducción. Los documentos escritos del consentimiento informado tienen una la calidad deficiente, por lo que surge la necesidad de contar con un formato escrito que refleje la autonomía del paciente, obtenido a través de un proceso educativo de información. Objetivo. Diseñar un documento único, útil y completo, que abarque todos los aspectos ético- legales, basado en la educación a los pacientes que ingresen en los servicios de atención secundaria de salud. Diseño. Estudio exploratorio de desarrollo, en el periodo del 1ro de octubre al 2 de noviembre del 2019, después de una sistematización y la consulta a expertos, se diseñó un modelo, evaluado por 30 médicos especialistas docentes del departamento de Ciencias Quirúrgicas a través de una encuesta y entrevista. Fue aplicado el índice de satisfacción grupal (Test de Iadov) y el método Delphy para la consulta a expertos, además, se emplearon frecuencias absolutas y relativas. Resultados. El documento quedó conformado por 3 epígrafes que abarcaron aspectos generales y específicos de la enfermedad, aspectos relacionados con la autonomía, acordes a los principios de la ética médica. El índice de satisfacción grupal (0,86) fue muy satisfecho. Conclusiones. El documento de consentimiento informado propuesto puede mejorar el proceso de consentimiento informado y, consecuentemente, la atención del paciente ingresado en la atención secundaria de salud, según el criterio de los profesionales encuestados.

Palabras clave

informed consent; written documents; education; autonomy

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