Implante de marcapasos transitorio en una terapia intensiva municipal

Jorge Rosales Garcia, Yadira Naranjo Rodriguez, Carlos De Dios Perera, Damnie Rosales Rosales, Yoan Quesada Castillo

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: Las bradi-arritmias son cardiopatías graves que ocasionan trastornos hemodinámicos severos; llevar al paciente a un gasto cardiaco normal puede implicar que se implante un marcapasos.

Objetivo: Describir algunos aspectos clínicos y epidemiológicos de pacientes que recibieron la técnica de implantar un marcapasos.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal, con 36 pacientes que necesitaron marcapasos transitorio, ingresados en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General Docente “Orlando Pantoja Tamayo” de Contramaestre, en el período desde octubre de 2015 hasta mayo de 2019. Las variables utilizadas fueron: grupo de edades y sexo, causas de arritmias y antecedentes patológicos personales, medicamentos más usados previos al ingreso, tiempo de uso del marcapasos transitorio y necesidad de implantación del permanente.

Resultados: Predominó el sexo masculino y edades de 80 y más años, el trastorno de la conducción auriculoventricular más frecuente fue el bloqueo auriculoventricular de tercer grado; el tiempo promedio de uso de marcapaso transitorio fue entre 2 y 6 días. Conclusiones: La implantación precoz en esta entidad municipal mejoró notablemente la supervivencia de los pacientes.

Palabras clave: trastornos de la conducción; bradiarritmias; marcapasos transitorio.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.