Traqueomalacia, complicación de la exéresis de un bocio difuso endotorácico bilateral

Rosa María Abad Hernández, Roderick Robert Villarreal Espinoza, Lensky Aragón Palmero, José Jorge Campos, Leonor Laguardia Maza

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: En cirugía de la glándula tiroides la mortalidad es nula en algunas series por lo que la morbilidad es la mayor preocupación del cirujano.
Objetivo: Presentar la evolución clínica de una paciente con tiroidectomía total por bocio endotorácico bilateral.
Caso clínico: Paciente que se le realizó tiroidectomía total por bocio endotorácico bilateral, técnicamente difícil, biopsia por congelación negativa de malignidad, bocio coloide. Nervios recurrentes visualizados. Debido al tamaño de la glándula y lo complejo que resultó la extracción se decidió trasladar a la paciente a la sala de recuperación intubada y ventilada para proceder a la recuperación de la ventilación espontánea y la extubación en un período más prolongado. Fue extubada una primera vez que fue fallida. Fue reintubada y ocurrió en una segunda ocasión después de ser reintervenida por un posible hematoma de la herida. En la TAC preoperatoria se observó una glándula tiroides grande con prolongación endotorácia bilateral y estenosis alta de la tráquea.
Conclusión: Las complicaciones de obstrucción de la vía aérea después de una tiroidectomía no son frecuentes. Generalmente, después de una tiroidectomía total o parcial se trata de recuperar al paciente en el quirófano para después de la extubación realizar una laringoscopia que descarte la parálisis de las cuerdas vocales. La traqueomalacia como complicación después de una tiroidectomía no es frecuente, por lo que se alerta que de no haber diagnosticado y tratado rápidamente la paciente podría tener un desenlace fatal.

Palabras clave

Tiroidectomía total; bocio endotorácico; traqueomalacia

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.