Beneficios perioperatorios por condicionamiento isquémico a distancia en la revascularización coronaria

Rudy Hernández Ortega, Maria Oslaida Agüero Martínez, Osvaldo González Alfonso, Idoris Cordero Escobar, Teddy Osmín Tamargo Barbeito

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Una serie de breves periodos de isquemias a distancia pueden limitar el daño miocárdico producido por la isquemia/reperfusión.
Objetivo: Analizar las diferencias entre los dos grupos (control y estudio) teniendo en cuanta el consumo de inotrópicos y/o vasopresores durante los períodos intra y posoperatorio, así como, incidencia de eventos adversos cardiacos mayores y mortalidad en el posoperatorio.
Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental, explicativo, comparativo con control histórico, en dos grupos de 247 pacientes, propuestos para revascularización coronaria. Se colocó un torniquete en el brazo derecho, en el grupo estudio, alternando 3 insuflaciones con 3 desinsuflaciones con una presión de 200 mmHg, manteniéndola 5 min cada una. Este proceder se realizó previo, durante y después del evento isquémico mayor, provocado por el pinzamiento de la arteria coronaria.
Resultados: Se logró una disminución significativa del consumo de drogas inotrópicas y vasoactivas. Se comprobó además, la disminución en la incidencia de bajo gasto cardiaco reversible, fibrilación ventricular, nuevo infarto agudo de miocardio.
Conclusiones: El condicionamiento isquémico a distancia es una importante herramienta a tener en cuenta para la protección cardiaca perioperatoria en la revascularización coronaria.

Palabras clave

condicionamiento isquémico a distancia; isquemia/reperfusión; revascularización coronaria; parámetros enzimáticos; protección cardiaca

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Rudy Hernández Ortega, Maria Oslaida Agüero Martínez, Osvaldo González Alfonso, Idoris Cordero Escobar, Teddy Osmín Tamargo Barbeito

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.