La hemotransfusión en los Testigos de Jehová como un problema de las Ciencias Médicas

Omar Seguras Llanes, Ana Teresa Echevarría Hernández, Mónica Suárez García

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción:    los Testigos de Jehová basan sus creencias sobre una interpretación    literal de la Biblia y no aceptan la transfusión de sangre o sus derivados.    Pero no siempre se consigue por medio de las opciones médicas a la transfusión,    evitar la muerte del individuo en determinadas circunstancias: ello plantea    un conflicto bioético.    

 Objetivo: analizar algunos aspectos bioéticos y legales, que puedan    ayudar al anestesiólogo cubano a una mejor comprensión de este    conflicto y a su solución ante la perspectiva de hemotransfundir a un    paciente Testigos de Jehová.    

Desarrollo: los peligros de la transfusión sanguínea hacen    considerar siempre medidas alternativas. Los pacientes Testigos de Jehová    plantean un desafío a las Ciencias Médicas que ha estimulado el    avance del conocimiento y la tecnología sobre dichas alternativas en    beneficio de todos los pacientes; pero renegar tácitamente de la transfusión    puede eventualmente introducir la posibilidad de que un paciente muera aunque    existan opciones para salvarle. La práctica compele establecer antes    de cualquier procedimiento quirúrgico protocolos específicos y    líneas de comunicación entre paciente, anestesiólogo, cirujano,    administración del hospital y el consejo legal.    

Conclusiones: el progreso de las investigaciones en las Ciencias Médicas    está llamado a sustituir la reposición de sangre o sus derivados    por las implicaciones biológicas que estos tratamientos médicos    conllevan y no por cortapisas de un fanatismo religioso, que intenta arrebatar    argumentos científicos para justificar sus creencias. En nuestro medio    este conflicto bioético tiene solución dentro de un marco ético    y legal en el que prevalece el bien supremo: la vida humana.

Palabras clave

Hemoderivados; temas de bioética; Testigos de Jehová; transfusión

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.