Anestesia y seguridad del paciente. Un llamado urgente…

Idoris Cordero Escobar, Humberto Sainz Cabrera, Moisés A. Santos Pena, Omar Rojas Santana

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción:    el desarrollo de la Anestesiología dio un vuelco significativo en las    últimas décadas, dado fundamentalmente por el cambio de la visión    y misión de la especialidad. No se trata de dormir y despertar un paciente    como en los años 50 del siglo pasado. Hoy se trata de cuidar la integridad    de un ser humano que entrega su vida y esto lleva implícito velar por    la hipnosis, la analgesia, el bloqueo neuromuscular, el control hemodinámico,    neurovegetativo y la prevención del dolor. Se trata de una especialidad    con mayor alcance.    

Objetivo: realizar una puesta al día de las posibles causas de errorores    médicos en la prevención de complicaciones anestésicas.       

Desarrollo: los comisionados de salud están cada vez más conscientes    de los problemas inherentes a la seguridad del paciente durante algún    procedimiento quirúrgico. Se han creado múltiples iniciativas    como la denominada «Check List o lista de verificación quirúrgica    de la OMS. Existen diferentes fuentes de riesgo, en el quirófano y se    agrupan en las siguientes categorías: electrocución, quemaduras    de la piel, asfixia, barotrauma, sobredosis, embolismo, fuego y aplastamiento,    por solo citar algunas. Durante la anestesia, la mayoría de los errores    por administración de drogas son total o parcialmente atribuidos al error    humano, que es una parte inherente de la psicología humana y de la actividad,    de ahí la aparición de errores sólo se puede reducir, no    eliminar.    

Conclusiones: se hace imperioso proponer elementos objetivos que relacionen    los procedimientos anestésicos con la seguridad, de la misma forma que    se trata de lograr un proceder quirúrgico seguro, en un ambiente idóneo    y una transfusión segura en los cuales todos estemos imbuidos en un mismo    fin: velar por la integridad y la seguridad del paciente anestesiado.

Palabras clave

procedimiento anestésico quirúrgico; seguridad del paciente; riesgo; complicaciones

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.