Abordaje de la vía aérea en la cirugía oncológica de cabeza y cuello

Sahily Irene López Rabassa, Miosotis Díaz Mediondo, Yanelys Diez Sánchez, Gonzalo Santos González Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción:    la vía aérea del paciente oncológico se comporta como    una vía respiratoria difícil conocida donde la incidencia se incrementa,    así como la morbimortalidad, dado por las condiciones propias del paciente,    de su enfermedad de base y de los tratamientos adyuvantes.    

Objetivo: identificar la incidencia de vía aérea difícil    del paciente oncológico cuyo proceder quirúrgico se encuentra    en la cabeza y el cuello.    

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo en    el Hospital Docente de Oncología «María Curie» en el    período de enero de 2010 a diciembre de 2010. La muestra incluyó    210 pacientes estudiados con el propósito de identificar la morbimortalidad    de la vía aérea difícil en Cirugía Oncológica    de cabeza y cuello en nuestra Institución.   

  Resultados: la gran mayoría de pacientes se encontraba entre ASA    II y ASA III. La obesidad, tumoraciones de vía aérea y antecedentes    de radioterapia influyeron en al aparición de vía aérea    difícil. Poca incidencia de ventilación difícil (3,3 %)    e intubación fallida (0,4 %), con relación a la laringoscopia    difícil (26,2 %), e intubación difícil (30,9 %). Existió    coexistencia de ambas entre ellas. La estrategia más usada fue la intubación    con el paciente dormido, conservación de la ventilación espontánea    y técnicas no invasivas. La máscara laríngea clásica,    la máscara laríngea para intubar o Fastrach, y la guía    de Eschmann fueron los métodos alternativos más usados. No se    presentaron complicaciones.    

Conclusiones: el adecuado pronóstico y estrategia de abordaje de    la vía aérea difícil eleva los niveles de supervivencia    de los pacientes tratados por procedimientos quirúrgicos oncológicos    de cabeza y cuello

Palabras clave

Vía aérea difícil; Cirugía Oncológica de cabeza y cuello; Complicaciones

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.