Conducta perioperatoria de la terapia antitrombótica

Miguel Liván Sánchez Martín, Eivet García Real, Marcelino Sánchez Tamayo, Wilfredo Ravelo Llanio

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El envejecimiento poblacional en Cuba ha incrementado la presencia de enfermos que requieren tratamiento con anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios que necesitan una intervención quirúrgica.
Objetivo: Exponer los aspectos fundamentales de la conducta perioperatoria en pacientes con terapia antitrombótica, tratamiento puente y anticoagulación ante diversos procederes e intervenciones quirúrgicas electivas y de urgencias, al aplicar la variabilidad interindividual en cada tratamiento.
Desarrollo: Los anestesiólogos desempeñan una función protagónica en el tratamiento anestésico de estos pacientes. Son los máximos responsables de los cambios a efectuar en la conducta farmacológica, así como confeccionar estrategias de tratamiento con vista a establecer un equilibrio entre el riesgo trombótico y hemorrágico.
Conclusiones: Los anestesiólogos deben cumplir los protocolos de tromboprofilaxis en el perioperatorio, para evitar la ocurrencia de enfermedades tromboembólicas, al realizar una evaluación individualizada, al tener en cuenta las propiedades farmacológicas de los anticoagulantes y de los antiagregantes plaquetarios en cirugía electiva y de urgencia.

Palabras clave

Tromboprofilaxis; anticoagulación; antiagregación

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.