Factores predictivos de hipoxemia durante la ventilación unipulmonar en el Hospital Dr. Salvador Allende

Yordán Salgado Betancourt, Sergio Alejandro Orizondo Pajón, Martin Junior Valderrama Ipanaqué, Juana Mercedes González Cabrera

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: mantener una adecuada oxigenación durante la ventilación pulmonar unilateral es la mayor preocupación durante la cirugía torácica. Identificar de antemano que paciente es más susceptible de presentar alteraciones en la oxigenación arterial constituye una ventaja importante.

Objetivos: determinar la incidencia de hipoxemia durante la ventilación unipulmonar, así como que variables pre e intraoperatorias para predecirla. 

Métodos: se realizó una investigación observacional, analítica, retrospectiva y de cohorte, en el hospital Dr. Salvador Allende. Se tomó como población de estudio todos aquellos pacientes que requirieron intervención quirúrgica mediante procedimientos intratorácicos en el período comprendido entre enero del 2007 a diciembre 2011.

Resultados: la incidencia de hipoxemia durante la ventilación unipulmonar fue de 9,7 %. La talla  menor de 160 cm y el lado operado (derecho) mostraron una relación estadísticamente significativa con la posibilidad de desarrollar hipoxemia durante la ventilación unipulmonar.

Conclusiones: la hipoxemia durante la ventilación unipulmonar en este hospital constituye un problema vigente y aunque las variables que mostraron significación estadística son poco modificables al menos son un indicador de pacientes con más riesgo.

Palabras clave

Hipoxemia; ventilación unipulmonar; factores predictivos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.