La via respiratoria en la embarazada

Idoris Cordero Escobar

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La vía respiratoria de la paciente embarazada, es un problema al que se enfrenta el anestesiólogo actual. Se debe tener siempre presente, que hay diferentes métodos para predecirla.

Objetivos: Hacer una puesta al día sobre el abordaje de la vía respiratoria en la obstétrica e identificar el grado de dificultad que en ellas se presenta.

Desarrollo. La mortalidad materna de causa anestésica es principalmente por problemas de la vía aérea. Las condiciones de intubación en una paciente embarazada pueden ser peores que en la paciente no embarazada, pues aumenta el riesgo de enfrentarse a una vía aérea difícil. Es importante disponer de conocimiento y equipamiento adecuado para el tratamiento avanzado de la vía aérea, así como tomar en consideración las diferentes medios y técnicas para abordarla y los elementos necesarios para prevenir o evitar las complicaciones,

Conclusiones: La vía respiratoria en la embarazada, constituye un reto al anestesiólogo. Se debe evaluar anticipadamente para predecir cuan difícil pudiera resultar y tomar las medidas necesarias para darle solución a dicha contingencia, así como precisar las opciones en estas pacientes y decidir el momento propicio de extubarla.

Palabras clave

la vía respiratoria en la embarazada; evaluación anticipada; predicción; criterios de extubación

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.