El método morfométrico en el diagnóstico predictivo de la vía respiratoria anatómicamente difícil

Jesús Deylis Picrin Dimot, Dailis Picrin Dimot, Jesús Picrin Minot

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el objetivo principal en la evaluación clínica de la vía respiratoria es identificar factores predictores que conducen a intubaciones fallidas o traumáticas, a cancelación de procedimientos quirúrgicos y a exposición del paciente a hipoxia, daño cerebral o muerte.
Objetivo: realizar una actualización sobre el estado de predicción de la vía respiratoria, además proponer un modelo predictor integrado como identificador del grado de dificultad para la intubación orotraqueal del adulto quirúrgico.
Desarrollo: hallazgos específicos de la exploración física de la vía respiratoria se incorporaron en numerosos sistemas de evaluación con la intención de predecir una vía respiratoria anatómicamente difícil. Los sistemas de evaluación existentes, para la predicción del grado de dificultad al intubar la tráquea, han mostrado una modesta especificidad y sensibilidad. Con la combinación de sistemas de evaluación se identifica mayor sensibilidad y especificidad diagnóstica, además de alto valor predictivo positivo y negativo.
Conclusiones: la vía respiratoria anatómicamente difícil se debe diagnosticar anticipadamente para predecir cuán difícil pudiera resultar y evitar de forma innecesaria dicha contingencia. La inclusión del método morfométrico, como modelo de integración clínica morfológica en la evaluación preoperatoria del paciente quirúrgico, hace que la detección oportuna de una vía respiratoria anatómicamente difícil y su control sea el más adecuado. Debe incluirse en las evaluaciones rutinarias del acceso respiratorio e incluirlas dentro de la valoración preanestésica de cada paciente.

Palabras clave

seguridad; integración; predictores; Morfométrico; vía respiratoria anatómicamente difícil

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.