Complicaciones cardiovasculares perioperatorias en pacientes portadores de síndrome metabólico

Tamara Rodríguez Bonet, José Ramón Rivas Cartaza, Víctor José Vasallo Comendeiro, Juan Avalos Martin, Lisbell Ponce Reines

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Se realizó un estudio de cohorte prospectivo, con el objetivo de evaluar la influencia del síndrome metabólico en la aparición de complicaciones cardiovasculares perioperatorias.

Objetivos: identificar como contribuyó el síndrome metabólico al incremento de la incidencia de complicaciones cardiovasculares perioperatorias en pacientes quirúrgicos.

Método: La selección de la muestra se realizó de forma sistemática en el HMC Dr. Luis Díaz Soto y se conformaron: 1 grupo de 38 pacientes compuesto por individuos portadores de síndrome metabólico y otro de 42 pacientes no portadores de esta enfermedad. Ambos grupos se sometieron a cirugía abdominal con anestesia general endotraqueal. Las principales variables analizadas fueron: tensión arterial sistólica, media y diastólica, frecuencia cardíaca y el trazado electro cardiográfico.

Resultados: La hipertensión arterial sistodiastólica, y los trastornos del ritmo cardiaco, en particular las contracciones prematuras supraventriculares y ventriculares fueron las alteraciones detectadas con mayor frecuencia en los pacientes con síndrome metabólico, mostrándose diferencias significativas (p< 0,05) entre los dos grupos.

Conclusiones: El síndrome metabólico predispone a la aparición de complicaciones cardiovasculares perioperatorias, además de estar presente de manera frecuente, en pacientes quirúrgicos tributarios de intervención anestesiológica.

Palabras clave

Síndrome metabólico; síndrome de insulino resistencia; complicaciones cardiovasculares; complicaciones perioperatorias

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.