Fluidoterapia con Coloides en el shock hipovolémico

Javier Espinaco Valdés, Belkis R. Marrero de Armas, Ismael Sosa Betancourt

Texto completo:

PDF

Resumen

INTRODUCCIÓN: Múltiples soluciones de reemplazo se utilizan en el tratamiento del shock hipovolémico, sepsis severa, shock séptico y medicina perioperatoria, la selección de cual usar ha estado gobernada por variables como disponibilidad, costo y tradición. En los últimos años una nueva consideración ha marcado el interés de la comunidad médica, los efectos sistémicos de los diferentes preparados y la repercusión de estos en la recuperación final.

OBJETIVOS: Realizar una puesta al día sobre la fluidoterapia con coloides en el shock hipovolémico.

MATERIAL Y MÉTODO: Se consultó amplia y actualizada bibliografía nacional e internacional mediante la red nacional de información médica y sus importantes enlaces.

DESARROLLO: Se realizó una revisión de la literatura sobre el tema, en el cual se abordó la problemática de la fluidoterapia con coloides en el shock hipovolémico, sus consideraciones y particularidades.

CONCLUSIONES: Desafortunadamente cuando se revisa este tema se encuentran limitaciones relacionadas con el tamaño de la muestra o el diseño utilizado en los diferentes estudios lo que limita el arribo a conclusiones definitivas y por ende la propuesta de guías terapéuticas

Palabras clave

Shock hipovolémico; fluidoterapia; cristaloides; coloides

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.