Estudios neuroconductuales en recién nacidos con Sufrimiento Fetal según dos técnicas anestésicas

Sailín Fonseca Portelles, Ramón Cruz López, Jaime Cruz Font, Rita Oset Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

INTRODUCCIÓN: La insuficiencia placentaria se invoca como la principal causa de depresión neonatal y el anestesiólogo debe lograr un equilibrio entre la anestesia aplicada y el estado clínico de la paciente y el feto.

OBJETIVO: Valorar el comportamiento neuroconductual del recién nacido con sufrimiento fetal según anestesia espinal o general.

METODOLOGÍA: Se realizó un estudio de serie de casos en el Hospital General Universitario "V. I. Lenin", en el año 2006, en 158 pacientes del municipio Holguín, a las que le realizaron operación cesárea por sufrimiento fetal. Se analizaron variables hemodinámicas maternas como frecuencia cardiaca, tensión arterial sistólica, diastólica y saturación periférica de oxígeno. Se evaluó el puntaje APGAR al minuto y a los 5 minutos del nacimiento, el estado neuroconductual de los recién nacidos a las 48 horas, a través del test de Scanlon y el desarrollo psicomotor al año de edad con el test Brunet Lezine en relación con la técnica anestésica empleada.

RESULTADOS: La técnica espinal se empleó en el 89.87 % de los casos, con estabilidad hemodinámica materna y el 75 % de los recién nacidos presentaron APGAR 7 - 10. A las 48 horas 149 neonatos resultaron evaluados de normal, con dominio de la anestesia general orotraqueal en los deprimidos con test de Scanlon anormal. Se alcanzó valor predictivo positivo de 0.95 en relación con la evaluación neuroconductual a las 48 horas y el desarrollo psicomotor al año.

CONCLUSIÓN: No hubo diferencias en relación con una u otra técnica anestésica aplicada.

Palabras clave

Anestesia en Obstetricia; sufrimiento fetal y anestesia; estado neuro conductual; anestesia

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.