Analgesia del parto en gestante de alto riesgo. A propósito de un caso

Ariadna García Rodríguez García Rodríguez, Mario Luis Pérez Rodríguez, Sixto Fidel González Pérez, Alina Acosta Menoya

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La corioamnionitis es una infección de la cavidad amniótica y membranas corioamnióticas. Puede causar parto prematuro, grave infección en el neonato y bacteriemia materna con importante lesión pulmonar.

Objetivo: Atenuar los efectos nocivos del dolor del parto, mediante analgesia subaracnoidea-epidural combinada (CSE), en una gestante con corioamnionitis y sepsis respiratoria grave.

Presentación del caso: Paciente de 36 años con embarazo gemelar de 30 semanas que presentó una neumopatía aguda inflamatoria con lesión pulmonar aguda, como consecuencia de una corioamnionitis. Se inició tratamiento médico y después de lograr mejoría clínica se decidió interrumpir el embarazo por vía vaginal. Se administró analgesia espinal epidural combinada para aliviar el dolor del parto. Se insertó catéter 3 cm en espacio epidural, con el fin de administrar bolos de bupivacaína al 0,5 % y fentanyl, fue necesario administrar dos bolos. La analgesia espinal se reservó para los minutos previos al período expulsivo, usando dosis mínimas de las mismas drogas. El alivio del dolor fue excelente desde el inicio de la técnica. No existieron alteraciones hemodinámicas secundarias al bloqueo simpático, ni tampoco se presentaron aumentos de las demandas cardiorrespiratorias de la paciente, el prurito fue la única reacción adversa registrada.

Conclusiones: La analgesia combinada subaracnoidea-epidural (CSE) ofrece ventajas sustanciales en la gestante de alto riesgo, durante el parto vaginal, con deterioro de la función respiratoria, al abolir las consecuencias nocivas del dolor.

Palabras clave

Corioamnionitis; analgesia espinal epidural combinada

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.