Ruptura hepática en un embarazo a término. Presentación de una paciente

Silvia M. Ferro Montes, Liana Ramírez Brena, Gisela Hernández Cabrera, Roberto Guzmán Parrado

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La hemorragia intrahepática y la ruptura hepática espontánea, son eventos sumamente raros y pocos frecuentes. Es una afección de gran magnitud anestésico quirúrgica cuando se asocia a alteraciones hipertensión arterial y a preeclampsia.

Objetivo: Exponer la conducta seguida ante pacientes con EPOC y sus características.

Método: Se realizó una revisión de la literatura sobre el tema, en el cual se abordó la problemática de la hemorragia intrahepática por ruptura hepática espontánea, así como de la conducción anestésica y estrategia a seguir en esta paciente.

Desarrollo: Paciente de 21 años de edad con embarazo de 38 semanas a termino, con antecedentes de salud, que comienza a desarrollar cifras tensionales de 130/90 mmHg en dos ocasiones. Se ingresó en la sala de hipertensión del hospital, constatándose cifras de tensión normales (120/70 mmHg). Al día siguiente después del pase de visita hace una caída brusca con hipotensión marcada, llevándose al quirófano. Se le realizó una cesárea emergente, encontrándose Hematoma subcapsular hepático por rotura hepática, trasladándose a la UCI. Falleció a los 4 días en fallo multiorgánico.

Conclusiones: El conocimiento exhaustivo de la fisiopatología, la conducta anestésica y el tratamiento preventivo o curativo de estas entidades redundarán en beneficio durante el perioperatorio de estos pacientes.

Palabras clave

Ruptura Hepática; Hematoma Subcapsular; Cesárea; Fallo Multiorgánico

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.