Caracterización de la hipotensión materna en anestesia espinal obstétrica. Revisión del tema

Sixto F. González Pérez, Letty M. Lorenzo Barrios, Rubén Rodríguez Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Los procedimientos neuroaxiales constituyen la forma más frecuente y segura de proveer anestesia en la paciente obstétrica en la cesárea segmentaria. La complicación más común de estas técnicas, es la hipotensión arterial, y corresponde a la anestesia espinal los porcentajes más altos de su incidencia e intensidad.

Objetivos: Realizar una puesta al día de la hipotensión arterial en la paciente obstétrica después de la anestesia espinal.

Material y Método: Se consultó amplia y actualizada bibliografía nacional e internacional mediante la red nacional de información médica y sus importantes enlaces.

Resultados: Con relación a la hipotensión materna durante la anestesia espinal en la gestante describimos: definición, mecanismos fisiológicos, consecuencias materno-fetales y factores causantes, desencadenantes y predictores.

Conclusión: La hipotensión materna después de la anestesia espinal puede generar consecuencias deletéreas sobre el bienestar materno-fetal lo que es importante el conocimiento actualizado de la génesis de esta complicación anestésica.

Palabras clave

Obstetricia; Paciente obstétrica; Anestesia; Anestesia subaracnoidea; Complicaciones; Hipotensión arterial

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.