Editorial

Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación v.7 n.1

versión On-line ISSN 1726-6718

EDITORIAL

Estimados colegas:

En este nuevo año es un gusto escribir este editorial. Cerramos un nuevo capítulo y este que abrimos nos trae aparejado un gran reto: el VII Congreso Centroamericano y del Caribe de Anestesiología y Reanimación que engloban el VIII Congreso Cubano de Anestesiología y Reanimación, el V Simposio Internacional de Tratamiento del Dolor y el IV Curso de Técnicas Intervencionista para el Tratamiento del dolor. Los invitamos a presentar sus investigaciones e este marco, que reunirán prestigiosos colegas de Centroamérica y del Caribe y por qué no de Norte y Suramérica, Europa y de todos los países amigos que quieran compartir con nosotros esta fiesta de la Anestesiología cubana.

En este nuevo número se presentan a la consideración de Uds. diversos temas de actualidad, artículos de revisión y presentaciones de casos. Entre ellos:

- Nuevos dispositivos supragloticos. Artículo de revisión de la Dra. Idoris Cordero Escobar del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

- Intubación retrógrada. Presentación de un caso. Dres. Neisy López Espinosa, Jorge René Jiménez Bodib y Ofreyde Hernández González. Hospital Provincial Docente Dr. Antonio Luaces Iraola de Ciego de ávila.

- Caracterización de la hipotensión materna en anestesia espinal obstétrica. Revisión del tema de los Dres. Sixto F. González Pérez, Letty M. Lorenzo Barrios y Rubén Rodríguez Rodríguez del Hospital General Docente "Ricardo Santana Martínez" de Sancti Spiritus.

- Bupivacaína por vía subaracnoidea en la operación cesárea de los Dres. Mario Luis Pérez Rodríguez, Ariadna García Rodríguez y Madelaine Sarria Castro del Hospital General Universitario "Abel ntamaría Cuadrado". Pinar del Río.

- Estudio de la influencia de algunas variables sobre la reserva pulmonar de oxígeno de los Dres. Rosa María Abad Hernández, Thomas Annaba e Idoris Cordero Escobar del del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

- Uso del catéter de Swan Ganz en el postoperatorio inmediato de los pacientes intervenidos quirurgicamente por procedimientos cardíacos de los Dres. Humberto J. Fagundo Sánchez, Ibis de la C. Delgado Martínez y Zuleica del C. Galí Navarro del Servicio de Cuidados Intensivos en Cirugía Cardiovascular Cardiocentro Hospital "Hermanos Ameijeiras".

- Trasplante Hepático. Un paso más hacia la derivación portocava transitoria. Ensayo clínico, de los Dres. Lucas Cordoví de Armas, Boris Gala López, José A. Copo Jorge, Fernando F. González Castillo y ángela Gutiérrez Rojas del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

- Oxigenación apneica en simpatectomía transtorácica endoscópica. Primera experiencia en Cuba de los Dres. Josefina Nodal Ortega, Juan Bautista Olivé González, Enrique Olazábal García, Maryuri Machado álvarez y José Manuel Hernández Gutiérrez. Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. (CNCMA).

Les exhortamos a colaborar con el resultado de su quehacer cotidiano y contribuir de esta forma a mantenernos al día, en todo lo que acontece en la Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor en nuestro país.

Muchas felicidades a todos !!!

Prof. Dra. Idoris Cordero Escobar
Directora y Editora Jefa de la Revista

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.