Reoperación para reemplazo valvular mitral sin emplear componentes sanguíneos homólogos. Informe de un caso

Osvaldo González Alfonso, Pedro Aníbal Hidalgo Menéndez, Jorge Méndez Martínez, José Cirilo Mesa Hurtado, Mario Plasencia Pérez, Roger Mirabal Rodríguez.

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En la cirugía cardiaca por su naturaleza son frecuentes los sangramientos, sobre todo en las reintervenciones donde las adherencias y los vasos de neoformación contribuyen a este fenómeno. Los testigos de Jehová entienden que la prohibición bíblica y no aceptan transfusiones de sangre o de algunos de sus componentes.

Objetivo: Exponer la conducta seguida ante una paciente, con el diagnóstico de reintervención para reemplazo valvular mitral sin emplear componentes sanguíneos homólogos.

Presentación de la paciente: Femenina, de 25 años, con antecedes de haber padecido fiebre reumática cuando niña, que le dejó como secuela una estenosis mitral con repercusión hemodinámica, por lo cual se le realizó una plastia mitral a corazón abierto, que evolucionó hacia la reestenosis con repercusión hemodinámica con conservación del ritmo sinusal. Se realizó hemodilución normovolémica. Se extrajeron 500 mL de sangre, calculado según la formula modificada de Bourke Smith, remplazándolo con igual volumen de una solución de almidón hidroxietílico al 10% (Hemoes). Se redujo el hematocrito a 35 vol/%. Se administró aprotinina a dosis alta durante toda la cirugía. Evolucionó satisfactoriamente.

Conclusiones: que actualmente es posible abordar en nuestro medio la cirugía cardiovascular con CEC sin utilizar componentes sanguíneos en un grupo de pacientes escogidos mediante la utilización de las técnicas y medidas terapéuticas disponibles a nuestro alcance con un equipo multidisciplinario.

Palabras clave

hemodilución normovolémica; aprotinina; testigos de Jehová

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.