La superación profesional en las ciencias médicas en general y de la anestesiología en particular

ARTÍCULO DE REVISIÓN

 

La superación profesional en las ciencias médicas en general y de la anestesiología en particular

 

Professional improvement in the fields of medical sciences in general and particularly of anesthesiology

 

 

Dra. Idoris Cordero Escobar

Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” Ciudad de La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

La superación profesional es una encomienda de la Universidad que implica una serie de procesos que posibilitan una vía de educación permanente para los recursos humanos que egresan de los centros de Educación Superior. El objetivo de este trabajo fue realizar actualización sobre la superación profesional en el ámbito de las Ciencias Médicas en general y de la Anestesiología en particular, lo cual contribuirá a la elevación de la eficiencia, la calidad y la productividad en el trabajo. La educación de posgrado es un conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje dirigidos a garantizar la preparación de los graduados universitarios para complementar, actualizar y profundizar en los conocimientos y habilidades que poseen, vinculados directamente al ejercicio profesional, los avances científico-técnicos y las necesidades de las entidades en que laboran. La superación profesional constituye una de las metas alcanzables para mejorar los resultados perseguidos en la estrategia docente alcanzada, el profesionalismo necesario y la mejor forma de enseñar.

Palabras clave. Superación profesional; Universidad; educación de posgrado.


ABSTRACT

Professional improvement is a university task involving a series of processes that create a permanent education pathway for the human resources leaving the higher education centers. The objective of this work was to carry out an update on professional improvement in the fields of medical sciences in general and particularly of anesthesiology, a fact that will contribute to the increase of efficiency, quality and productivity at work. Postgraduate education is a set of teaching-learning processes aimed at ensuring the training of university graduates to complement, update and deepen their knowledge and skills, directly associated to professional practice, scientific and technical advances and needs of the institution where they work. Professional improvement is one of the attainable goals for improving the results pursued in the teacher strategy achieved, the necessary professionalism, and the best way to teach.

Key words: Professional improvement; university; postgraduate education.


 

 

INTRODUCCIÓN

La superación profesional es una encomienda de la Universidad que implica un grupo de procesos que posibilitan una vía de educación permanente para los recursos humanos que egresan de los centros de Educación Superior. Se lleva a cabo mediante un conjunto de pasos en la formación que posibilita la adquisición, la ampliación y el perfeccionamiento continuo de los conocimientos y las habilidades básicas y especializadas requeridas para un mejor desempeño de las responsabilidades y funciones laborales, así como para el desarrollo integral del graduado. Además, crea una gestión estratégica educacional en la búsqueda de la excelencia de los servicios.

La educación de posgrado constituye un subsistema de la Educación Superior. Este subsistema tiene mayores exigencias y complejidades en cuanto a la preservación de la calidad por sus objetivos más ambiciosos: la promoción de un ejercicio profesional del más alto nivel y desarrollar capacidades para la investigación.

El Reglamente de la Educación de Posgrado de la República de Cuba (Resolución No. 6/96 del Ministerio de Educación Superior) especifica dos vertientes de trabajo: la superación profesional y la formación académica de posgrado. El subsistema de posgrado académico plantea mayores exigencias y complejidades en cuanto a la preservación de la calidad con objetivos más ambiciosos relacionados con la promoción del ejercicio profesional de más alto nivel y desarrollar una mayor preparación para la investigación en las diferentes ramas de las ciencias.

González Capdevila et al. citaron que para Cáceres Diéguez y Cruz Baranda la superación profesional comprende un conjunto de procesos educacionales, que posibilitan a los graduados universitarios la adquisición y el perfeccionamiento continuos de los conocimientos y las habilidades requeridos, para un mejor desempeño en sus responsabilidades y funciones laborales, así como también para el desarrollo cultural integral del individuo.1,2

La educación posgraduada promueve la superación continua de los graduados universitarios y enfatiza en el aprendizaje colectivo, la integración en redes, el desarrollo de la investigación, la tecnología, la cultura y el arte en busca de una alta competencia profesional e innovadora. Para cumplir esta variedad de funciones, se estructura en dos subsistemas: la superación profesional y la formación académica dirigida en dos vertientes que integran diferentes figuras de enseñanza-aprendizaje en este importante nivel formativo.3

Constituye el objetivo de esta revisión realizar una puesta al día sobre la superación profesional en el ámbito de las Ciencias Médicas en general y de la Anestesiología en particular, lo cual contribuirá a la elevación de la eficiencia, la calidad y la productividad en el trabajo.

 

METODOLOGÍA

Se realizó una búsqueda avanzada efectuada el día 26 de diciembre del 2016 entre las nueve y las quince horas en las bases de datos PubMed, de la Biblioteca Médica Nacional de los Estados Unidos de América (NLM), con los descriptores siguientes en idioma inglés: professional overcoming in medical sciences in general AND anesthesiology. Esta búsqueda ofreció un total de 460 publicaciones, cuando se activó el filtro para los últimos 5 años, de los caules se seleccionaron 171 artículos, a este filtro se añadió el de investigaciones referentes a humanos y persistieron 115 informes. Seguidamente la búsqueda se restringió a ensayos clínicos y persistieron 37 referencias. Cuando a las 115 citas, en lugar de refinarlas con ensayos clínicos, se les colocó un filtro para solo revisiones, se obtuvieron 14 publicaciones y cuando se limitó a revisiones sistemáticas , se consiguieron 8 informes.

 

DESARROLLO

La superación profesional en el ámbito de las Ciencias Médicas en general y de la Anestesiología en particular constituye un proceso que se desarrolla en los servicios de salud durante toda la vida del trabajador y que tiene como ejes fundamentales la problematización y la transformación de los servicios por el propio trabajador, así como su participación consciente y activa con un alto grado de motivación y compromiso en la evaluación de la calidad de las actividades profesionales que brinda a la población.3

El posgrado en el ámbito de la educación permanente exige un enfoque contextualizado para encontrar respuestas de mayor pertinencia relacionadas con el desarrollo de las competencias profesionales en los países iberoamericanos. La puesta en práctica de experiencias aisladas no garantiza la solución de la problemática educacional de estudios avanzados en las universidades.

Manzo Rodríguez et al.4 señalaron que la educación de posgrado es un conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje dirigidos a garantizar la preparación de los graduados universitarios para complementar, actualizar y profundizar en los conocimientos y habilidades que poseen, vinculados directamente al ejercicio profesional, los avances científico-técnicos y las necesidades de las entidades en que laboran.

Señalaron, además, que se debe alcanzar un mayor nivel de ejercicio profesional o de conocimiento y habilidades científicas, en correspondencia con los avances científico-técnicos y las necesidades de las entidades en que laboran. Su objetivo esencial es contribuir a la elevación de la eficiencia, la calidad y la productividad en el trabajo.4

Entre las funciones de la educación de posgrado se pueden destacar:4

‒ Actualización: Posibilita la renovación sistemática de los conocimientos y habilidades profesionales a nivel con los avances y el desarrollo científico.

‒ Complementación: Facilita la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades profesionales no recibidos en sus estudios precedentes o adquiridos sin la profundización requerida.

‒ Profundización: Viabiliza la obtención de un nivel superior en los conocimientos científico-técnicos y las habilidades profesionales en el campo específico de una profesión o de un área concreta de la ciencia y la técnica.

Todas estas necesidades se han identificado en el campo de la Anestesiología y la Reanimación, pues es una especialidad que además de necesitar un alto grado del saber, requiere de habilidades que se necesitan formar en edades tempranas si se quieren lograr resultados halagüeños.

El avance vertiginoso de la especialidad a partir de la segunda mitad del siglo xx, ha permitido que se puedan realizar intervenciones quirúrgicas cada vez de mayor magnitud, con un grado importante de seguridad anestésica.

Tomando en cuenta estas funciones y la detección previa de las necesidades de aprendizaje identificadas, se debe planificar el proceso docente educativo en la educación de posgrado con los propósitos, las metas y el encargo social, de modo que permitan:

‒ Contribuir al fortalecimiento de los sistemas de conocimientos y habilidades de carácter general o específicos, necesarios para el mejor desempeño de determinadas áreas propias del ejercicio profesional.

‒ Tomar un nivel avanzado de profundidad o amplitud de conocimientos y métodos en campos específicos de la actuación profesional.

En la estrategia docente que se adopte es recomendable contemplar algunos aspectos, entre ellos:5-7

  • Desarrollar las actividades formativas en el espacio donde tiene lugar la producción y los servicios.
  • Considerar que la capacitación en el sujeto que aprende, ocurre de manera natural, vinculada a la actividad para el desempeño de sus responsabilidades en el trabajo.
  • Estimular que los participantes estén comprometidos en todos los momentos básicos del proceso pedagógico: planificación, preparación realización y evaluación.
  • Estimular la ruptura del inmovilismo mental natural que predomina en muchos adultos.
  • Partir de modos de actuación profesionales como sistemas íntegros de conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes que deben ejecutar los trabajadores, tanto para la elaboración de las estrategias docentes como para la evaluación del desempeño.

Al planificar los programas educativos con este nuevo enfoque es necesario abordarlos desde un punto de vista prospectivo, es decir, comparando la imagen-objetivo del futuro deseado con las características actuales, reales, de los recursos humanos implicados. De este modo, a través del proceso educativo se logrará una transformación que permita la calificación del recurso humano, pero de forma más importante aún, dirigir un proceso capaz de inducir y facilitar los cambios deseados.5

De acuerdo con estas ideas la educación permanente constituye una estrategia de desarrollo profesional, basada en los procesos de aprendizaje presentes durante toda la vida laboral del trabajador, que tiene como objetivos fundamentales:

‒ Elevar la calidad de la competencia y el desempeño profesional.

‒ Educar más allá del aula, desbordando el marco de un sistema escolar.

‒ Rebasar los límites de la educación formal, desarrollada mediante tal o cual método educativo, pues comprende toda una variedad de experiencias, aún las más formales.

‒ Favorecer la participación activa y consciente de los implicados en la capacitación y lograr un alto grado de motivación y compromiso en la elevación de la calidad del desempeño profesional.

Las características específicas que le dan la individualidad propia al proceso enseñanza-aprendizaje en la educación de posgrado se manifiestan en los objetivos del proceso de "aprender a aprender" y "enseñar a pensar", a un estudiante adulto con capacidad crítica y reflexiva que contribuye con sus iniciativas a la solución de los problemas profesionales; contando con un docente equipado de medios y estrategias adecuadas al propósito y los objetivos a alcanzar, cuya misión es organizar, estimular, integrar y coadyuvar el proceso educativo. El profesor es un guía que facilita las experiencias de aprendizaje y establece una relación recíproca con el educando donde ambos aprenden, mediante el uso de estrategias docentes flexibles que permiten el desarrollo de la creatividad de todos: estudiantes y docentes.6

En este nivel de enseñanza, la participación activa del educando se torna en fuente de inspiración, para la inquietud científico-intelectual, la búsqueda independiente de los conocimientos, la autoexigencia, la canalización del interés profesional, la necesidad consciente y profunda de aprender y transmitir sus experiencias o aprovechar las de otros. Por ello se entiende el aprendizaje como un proceso complejo de solución de problemas, donde el alumno debe intervenir coordinando sus medios disponibles y estrategias, para alcanzar la solución.

La educación permanente o de posgrado dirigida a la superación profesional consta de cuatro pasos fundamentales:

1. Identificación de las necesidades de aprendizaje.

2. Proceso educativo.

3. Monitoreo.

4. Evaluación.

Cabezas Poblet et al.5 plantearon que en los momentos actuales, dado el auge impetuoso de las nuevas tecnologías y las demandas sociales en materia de salud, el avance de la especialidad médica de Anestesiología y Reanimación, ha permitido la introducción y el desarrollo de tratamientos de complejidad cada vez mayor, todo lo cual exige una preparación dinámica y actualizada de los recursos humanos, de manera que proporcionen una atención a la salud sin riesgo, innovadora e integral. Esto supone que los docentes actúen como guías, asesores, modelos o puntos de referencias en el proceso de aprendizaje y en tal sentido la figura del tutor se reafirma como elemento fundamental en la formación integral del especialista.

Se concluye que la superación profesional es una de las metas alcanzables para mejorar los resultados perseguidos en la estrategia docente alcanzada, el profesionalismo necesario y la mejor forma de enseñar.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. González Capdevila O, Mesa Carpio N, González Franco M. La superación profesional en las universidades de ciencias médicas, tendencias y exigencias actuales. Rev Educentro. 2013[citado 29 de diciembre de 2016];5(2). Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200004

2. Cáceres Diéguez A, Cruz Baranda SS. Evolución histórica de la atención primaria de salud y su repercusión en la superación profesional. Medisan [Internet]. 2010 [citado 21 Nov 2012];14(9):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol_14_9_10/san20910.htm

3. Barco Diaz V, Álvarez Figueredo OC, Miranda Pérez Y, Alvarado Peruyero JC, Sánchez Martínez EJ. Comportamiento de la superación de posgrado en licenciados en enfermería del municipio Cienfuegos. [citado 2 de diciembre de 2016]. Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2010000400003

4. Manzo Rodríguez L, Rivera Michelena N, Rodríguez Orozco A. La educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional iberoamericano. [citado 15 de diciembre de 2016] Disponible: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol20_03_06/ems09306.htm

5. Cabezas Poblet BL. Valdesprieto Roche M, Cáceres Mesa M, De Arma Ramírez N. Estrategia pedagógica para el perfeccionamiento del proceso de tutoría en la formación del especialista en anestesiología y reanimación. [Tesis Doctorado en Ciencias Pedagógicas]; 2009.

6. Casillas G de L. Los estudios de posgrado, elemento esencial para la superación de la educación superior. [citado 12 de diciembre de 2016]. Disponible: http://www.posgrado.unam.mx/sites/default/files/2016/04/1604.pdf

7. Hernández Noa T. Mejoramiento del sistema de Postgrado del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, Cuba. En línea. Consultada diciembre 29, 2016. URL disponible: http://www.gestiopolis.com/mejoramiento-sistema-postgrado-instituto-superior-minero-metalurgico-moa-cuba/

 

 

Recibido: 29 de enero de 2017.
Aprobado: 25 de febrero de 2017.

 

 

Idoris Cordero Escobar. Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” Ciudad de La Habana, Cuba. CP 10300. Email: ice@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.